Predicting Crime in a Big Data World

Los actuales medios tecnológicos (teléfonos, relojes inteligentes, tablets, etc) que todos portamos encima en todo momento generan mucha información sobre nuestros hábitos ya sea: donde estuvimos, con quien nos encontramos, en que webs o tiendas físicas entramos, etc.

Con toda la información generada y siendo correctamente analizada se puede llegar a conocer delitos que todavia no fueron cometidos o resolver delitos cometidos no esclarecidos.

Desde el año 1984 el Chaos Computer Club (la mayor asociación de hackers de europa) se reune entre la nochebuena y la nochevieja de cada año, celebrando este pasado año 2015 en Hamburgo (Alemania) la 32 edición del Chaos Communication Congress.

Dentro de las actividades de este congreso Whitney B. Merrill impartió la conferencia “Predicting Crime in a Big Data World”, la cual podéis ver integra a continuación, el vídeo aunque se encuentra en ingles es fácilmente comprensible.

Ciertamente nos encontraremos con uso del Big Data en un futuro muy cercano por parte de los gobiernos, lo que permitirá evitar la comisión de muchos delitos, pero por otra parte el uso de esta información y la inteligencia obtenida de ella puede conllevar una disminución de la libertad  o intromisiones injustificadas en la vida privada de los ciudadanos, por lo que se tendrá que legislar el uso de estas tecnologías, así como que bases de datos pueden ser consultadas por estos programas informáticos.

El Chaos Computer Club habilitó también la descarga de la conferencia en diferentes formatos:

Conferencia en formato vídeo:

Descargar únicamente el Audio:

 

Referencias:
Web de Whitney B. Merrill
Web de la Chaos Communication Congress