Los hackers son de Marte

Con este post inaguramos una nueva sección donde recopilaremos las conferencias, ponencias, mesas redondas, etc, más interesantes relacionadas con el mundo de la criminología, así mismo el audio de las conferencias se podrá escuchar desde Ivoox.

La conferencia con la que estrenamos sección fue titulada Los hackers son de Marte, los jueces son de Venus impartida el día 6 de marzo de 2014 en el Congreso de seguridad informática /Rooted CON el cual se viene desarrollando en el mes de marzo en Madrid desde el año 2010 y en el que es uno de los puntos de encuentro más importante en España de expertos de seguridad informática. La ponencia de la conferencia corre a cargo de Jorge Bermúdez, nacido en 1973 en San Sebastián el cual ejerce de fiscal en España, siendo considerado uno de los principales expertos en legislación e investigación de delitos informáticos.

En esta conferencia analiza la diferencias con las que un experto en seguridad informática y la Administración de Justicia trataran con un ataque o intrusión, así como los problemas que tiene la Administración de Justicia para tratar los delitos cometidos utilizando las ultimas tecnologías, al encontrarse que la legislación que tiene que utilizar para perseguir estos delitos no facilita “armas” con las que fiscales y jueces puedan luchar contra los piratas informáticos.

El fiscal Jorge Bermúdez presenta de esta manera su conferencia:

La charla tratará de la distinta óptica desde la que se contempla un incidente o intrusión, por parte de los expertos en seguridad informática, y por parte de la Administración de Justicia. Empezaré con la hoja de ruta habitual que siguen los informáticos:
-Prevención.
-Detección e identificación.
-Contención y mitigación.
(-Preservación de evidencias).
-Recuperación.
-Reporte.

A continuación, explicaré cómo, con la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la mano, las tres primeras finalidades, así como la quinta, chocan frontalmente con las necesidades del proceso judicial penal, y cómo la cuarta, la preservación de evidencias, no siempre tiene el mismo sentido en términos de informática y en términos judiciales. Explicaré lo que es el principio de inmediación (cómo la prueba tiene que desarrollarse ante el juez) y la importancia de que los peritos sean extraordinariamente gráficos al describir lo que ha pasado, y
terriblemente pedagógicos a la hora de explicarlo como si fuera un niño de tres años. También hablaré de la bipartición procesal, que implica tener que esperar hasta un juicio que se celebrará años más tarde, para que la prueba surta efecto. Terminaré defendiendo la necesidad de colaboración entre expertos en seguridad informática y jueces/fiscales.

Y ya sin más, os dejamos la citada conferencia:

Y si lo que queréis es solo escucharla, aquí podéis consultarla:

Si os interesa conocer más sobre las /Rooted CON no dudéis en visitar su pagina web, donde podréis ver que conferencias hubo cada año así como saber cuando se celebrara nuevamente este interesante congreso.