police-862341_1920

Creada por Vasco Furtado, ingeniero de sistemas brasileño, profesor titular de la Universidad de Fortaleza en donde coordina la célula de Ingeniería del Conocimiento, Wikicrimes es un espacio web donde los usuarios pueden consignar las zonas de comisión de delitos con la finalidad de prevenirlos.

Cualquier usuario de este sitio, puede registrar los hechos delictivos de los que tenga conocimiento, señalando el lugar en el que suceden, la fecha y hora, así como las personas implicadas y la existencia de testigos. Para ello, lo primero es identificarse como usuario, en el enlace que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 13.26.51

Parece ser que la idea principal es complementar la información oficial acerca de los delitos que se cometen en una zona determinada. Según información aportada en esta sitio web, el mapeo del crimen permite identificar las áreas de peligro para informar a los ciudadanos. Por otra parte, hay voces que indican que esto podría generar una alarma innecesaria en la ciudadanía, además de hacer públicos unos datos que podrían perjudicar el trabajo a las fuerzas de seguridad.

Otro problema puede surgir atendiendo a la veracidad de los datos añadidos a la web, es que la información añadida por los usuarios no se puede comprobar, aunque si contrastar con otras informaciones aportadas acerca del mismo hecho.

Funcionamiento.

Lo primero que hacemos al acceder al Wikicrimes, es seleccionar la zona donde queremos ver los delitos. En la parte superior de la pantalla se puede acceder directamente a la ubicación deseada. Puede utilizarse en cualquier parte del mundo, en cualquier ciudad, calle e incluso un número concreto de la misma. Otra forma es accionando los botones de zoom de la izquierdaCaptura de pantalla 2017-02-08 a las 14.02.37 del mapa, y una vez en la posición deseada, seleccionando los crímenes en el lado derecho de los botones de la pantalla, de puede discriminar por distintos criterios, como el tipo de delito, horarios de incidencia o fechas específicas.

Os dejamos con una presentación realizada por el profesor Furtado en TEDxSudeste.

Autoría imágenes:

Imagen 1: Geralt. Creative Commons

Imagen 2 y 3:  Wikicrimes.org