Escudo FEl Perfil criminal con el que se trabajó, derivó de una evaluación psicológica de Ted Bundy elaborada por dos agentes del FBI; Howard Teten y Robert Ressler, en la Academia de Formación. Los dos hombres formaban parte de una unidad de análisis de comportamiento, algo innovador creado cinco años antes precisamente para este propósito: Estudiar el comportamiento, experiencias y psicología de los delincuentes y sospechosos para crear patrones y puntos de vista que podrían ayudar a resolver los casos y prevenir futuros crímenes, asesinatos en serie y otras formas de violencia.

El análisis del comportamiento criminal no era un concepto nuevo. En los años 1940 y 1950, George Metsky, llamado “Mad Bomber”, quien puso artefactos explosivos alrededor de la ciudad de Nueva York, hasta que un perfil de comportamiento desarrollado para la policía por un criminólogo local y psiquiatra ayudó a su captura en 1957. Pero fue en los años siguientes donde el uso de esta técnica evolucionó exponencialmente.

Teten175En el centro de esta evolución está Howard Teten. Se había unido al FBI como agente en 1962, con un interés especial en los aspectos psicológicos de la conducta delictiva. En 1969, fue reclutado por la División de Formación para ser instructor, y en 1970, convenció a su supervisor para que le permitiese impartir un taller sobre “criminología aplicada.” Su primer curso fue una conferencia de cuatro horas a la Policía de Nueva York, resultando ser todo un éxito. A continuación, impartió un curso en una escuela de formación de la policía regional en Texas, ampliándola a cuatro días. Durante tres días, los estudiantes estaban estudiando casos no resueltos. Con base en las percepciones de un debate en clase, uno de los estudiantes entrevistó a un sospechoso, y el hombre confesó.

Se corrió la voz, y el interés en el curso se disparó, Teten y el agente especial Patrick Mullany, especialista en psicología de la educación, comenzaron a enseñar juntos. Teten esboza los hechos de un caso, y Mullany muestra cómo se dieron a conocer aspectos de la personalidad del criminal en la escena del crimen. Según manifestó Teten; “Patrick realmente creó la nota diferencial, ya que él era un psicólogo completo, donde yo era un criminólogo”.

En 1972, el FBI creo una unidad de ciencia del comportamiento para promover los conceptos que la pareja estaba enseñando a todo el FBI. Fue dirigida por el Agente Especial de Supervisión Jack Kirsch e incluyó a Teten y Mullany (Ressler se unió en 1975).

Próximamente:
Imágenes:
1. Autor: ClkerFreeVectorImages

2. Autor: www.fbi.gov
Bibliografía: RULE, Ann. The stranger beside me. Planet Ann Rule, 2012. 
Informe desclasificado del FBI sobre Ted Bundy. https://vault.fbi.gov/Ted%20Bundy%20 [Consulta: 8/01/2016]Página oficial de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos de América [Consulta: 27-12-2015]. 4 RULE, Ann. The stranger beside me. Simon and Schuster, 2008.