Raffaele Garofalo

“La lesión de aquella parte de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad o probidad, en la medida media en que son poseídos por una comunidad, y que es indispensable para la adaptación del individuo a la sociedad”, definición del concepto de “delito natural”, concepto acuñado por Garofalo.

Garófalo fue quien acuñó el término criminología en su obra “Criminología ,estudio sobre el delito, sus causas y la teoría de la represión”, publicada en 1885.

Nacido en Nápoles (Italia) un 18 de noviembre de 1851, de profesión jurista, conforme con los principios de la escuela criminal positiva, que anteriormente fundase Lombroso, con la particularidad de que Garofalo concluía que el estudio del criminal debía hacerse tanto desde una perspectiva psicológica como antropológica. Desde muy joven, ejerció la carrera judicial como magistrado, llegando a ser presidente del Tribunal de Casación.

El positivismo criminológico se caracterizaba principalmente por su contraposición a los postulados de la escuela clásica, como por ejemplo, la adopción de medidas penales universales, sin tener en cuenta las características individuales del sujeto o la incorporación al ámbito de la criminología de profesionales de otras disciplinas  como la psiquiatría…

Garofalo enuncia principios como la “Prevención Especial”, como fin de la pena, o la “Teoría de la Defensa Social”, como base del derecho a castigar.

TIPOLOGÍA

Para que exista un delincuente nato establece cuatro tipos:

1) El asesino: Criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probidad, por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad.

2) El delincuente violento: Le falta sentimiento de piedad, por lo que comete delitos violentos.

3) El ladrón: El el que atenta contra la probidad. Este sentimiento no tiene raíces profundas en estos individuos. Le falta el sentimiento altruista y está influenciado por el medio ambiente.

4) El delincuente lascivo: No encaja en las anteriores, podría ser delincuente sexual.

Falleció el 18 de abril de 1934.

Obras:

  • Criterio positivo de la penalidad, Nápoles, 1880.
  • Criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión, Turín, 1885.
  • Polémica en defensa de la Escuela Criminal Positiva (en colaboración con Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Giulio Fioretti), Bolonia, 1886.
  • Reparación a las víctimas del delito, Turín, 1887.
Bibliografía.

GAROFALO, Raffaele. Criminologia. Studio sul delitto, sue cause e sui mezzi di repressione. Bocca fr., 1885.

GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, Antonio. Tratado de criminología. Valencia, Tirant lo Blanch,, 1999.