detective-156647_640El perfil criminal (Profiling) es un mecanismo de la ciencia criminológica que interviene en la investigación del crimen ayudando a la localización del delincuente. Según Garrido y López Lucio (2006) un perfil criminológico es  “…una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes (generalmente homicidios y/o violaciones) que todavía no se han identificado. También incluye una predicción acerca de donde vive o tiene su base desde la que se desplaza para cometer los delitos, y cuales son las áreas probables en las que puede volver a actuar…pensado para ayudar a la policía…generalmente disminuyendo las vías a proseguir en el rastro del crimen y focalizando la acción policial en determinadas áreas o tipos de personas”. (p. 27).

Por su parte, Anastasio Ovejero (2009), afirma que “El perfil criminal es una técnica que, basada en aspectos psicosociales del comportamiento humano, establece, a partir de la escena del crimen, las características sociales y psicológicas de la víctima y los hallazgos forenses, la motivación del autor, a partir de la cual se elaboraran los fundamentos estadísticos que permiten estructurar grupos relativamente homogéneos de sujetos que cometen actividades criminales, con la finalidad última de ayudar a la investigación o bien facilitar pruebas inculpatorias en un proceso judicial (p. 242).

El perfil criminológico se centrará fundamentalmente en; las características personales del delincuente, su peligrosidad y posibilidad de reincidencia, su residencia, futuros lugares de actuación y en la víctima, analizando las huellas de su comportamiento en la escena del crimen, facilitando información, que una vez procesada por la policía, ayuda a la captura del delincuente.

Según Vicente Garrido (2012) hay dos preguntas relevantes que surgen desde la escena del crimen; proyectando hacía atrás esta pregunta sería “¿Qué tipo de persona ha hecho esto?”, proyectando hacia el futuro la pregunta será “¿Cómo influirá esto que ha hecho en su psicología y en su estilo de vida?”

Un perfilador toma conciencia de lo que el autor del crimen nos quiere decir con su acto, su comportamiento, sus emociones y miedos, para lograr acercarse a ese delincuente que en un primer momento es desconocido.

Tipos básicos de perfiles en criminología.

Agresores conocidos, método inductivo.

Mediante el estudio de la historia criminológica de delincuentes, del ámbito penitenciario habitualmente, se puede establecer perfiles generales sobre las conductas de grupos catalogados como violadores, homicidas, estafadores…

Agresores desconocidos, método deductivo.

Examinando la escena del crimen, sus evidencias psicológicas, de las que se extrae el perfil del autor del delito, partiendo de premisas generales se extraen rasgos del agresor generando un perfil particular, interviniendo distintas disciplinas en este método:

  • Criminalística.
  • Criminología.
  • Medicina legal.
  • Psicología forense.
  • Psiquiatría forense.
  • Antropología forense.
  • Informática forense.
  • Policía científica.
  • Psicología social.

Para la elaborar un perfil criminal se deben analizar la escena del crimen, el perfil geográfico, la firma del delincuente, el modus operandi, victimología… temas que abordaremos en próximas publicaciones.

Os dejamos este audio de www.rtve.es, emitido el 18 de septiembre de 2014, “En este espacio hablaremos del perfil criminológico. Este analiza entre otras cosas como  el que comete un crimen interactúa con su medio y deja algo de sí mismo, al mismo tiempo que se lleva algo de esa escena en su propia psicología”.

 

Bibliografía:

Agradecer las enseñanzas del profesor Dr. Fco. Javier de Santiago Herrero, quien convierte cada día de clase, mejor que mil días de estudio, como dice el proverbio Japonés.
GARRIDO, Vicente. Perfiles criminales. 2012.
OVEJERO BERNAL, Anastasio. Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal. 2009.
GENOVÉS, Vicente Javier Garrido; LUCIO, Patricia López. El rastro del asesino: el perfil psicológico de los criminales en la investigación policial. Ariel, 2006.
Audio: "Investigación y criminología" programa de Radio 5. http://www.rtve.es/radio/20140320/investigacion-criminologia-nuevo-programa-radio-5/901082.shtml
Imágenes:CC0 Public Domain.