puzzle-693865_960_720

Podría definirse como persona desaparecida, aquella de las que sus familiares no tienen noticias, desconociendo su paradero y si esta se encuentra viva o no.

A la hora de interponer denuncia acerca de una persona desaparecida, las primeras 72 horas son muy importantes, ya que a medida que transcurre el tiempo se pueden destruir pruebas, perderse testimonios de testigos… en contra de la creencia de la necesidad de esperar 24 horas. Además, es importante tener preparada cierta información para facilitársela a los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado:

  • Fotografía de la persona.
  • Descripción física detallada.
  • Descripción de la ropa que vestía en el momento de la desaparición.
  • Objetos que pueda portar.
  • Estado de salud.
  • Vehículos que posea.
  • Lugares que frecuente.

Los familiares pueden solicitar la declaración de ausencia  a fin de poder disponer y dar protección a los bienes y derechos de la persona desaparecida. Legalmente, se declarará ausente a una persona, bien cuando haya transcurrido un año desde su desaparición o bien cuando hayan transcurrido  tres años desde su desaparición aun habiendo dejado a otra persona encargada de la administración de sus bienes.

Por otra parte, la persona desaparecida podrá ser declarada como fallecida cuando hayan transcurrido 10 años desde su desaparición, este tiempo disminuye en determinadas circunstancias, como por ejemplo, en el caso de que su desaparición se produjese en una situación de alto riesgo, en cuyo caso, solo se requieren 2 años desde su desaparición para declarar a la persona fallecida.

Se estima que en España hay entre 10.000 y 14.000 familias que desconocen el paradero  de un ser querido, de la misma manera, en Europa la cifra de menores desaparecidos alcanza la alarmante cifra de 250.000.

Desde el año 2009 existe una base de datos central de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado , las policías autonómicas de País Vasco, Cataluña y Navarra, donde se concentran todas las denuncias  por desaparición. A partir del caso de Marta del Castillo en el año 2011, se sumó a esta base de datos un fichero de ADN de los familiares de los desaparecidos, a fin ayudar a la localización de las personas.

Sitios de interés:

Estadísticas desaparecidos 2015

Amber Alert

Qsdglobal

Referencias:

Real Decreto de 24 de julio de 1889,
texto de la edición del Código Civil 
mandada publicar en cumplimiento de 
la Ley de 26 de mayo último 
(Vigente hasta el 30 de Junio de 2017)

http://sosdesaparecidos.es [consulta 1/12/2016]

http://www.qsdglobal.com/#desaparecidos