ii-seminario

La Sociedad Española de Criminología y la Universidad de Salamanca invitan a asistir los días 24 y 25 de este mes en Salamanca al III Seminario Interuniversitario de Criminología, este año bajo el titulo ¨Retos contemporáneos y horizontes profesionales¨ durante los dos días de duración, ofrecerán conferencias y mesas de trabajo, en las cuales se abordarán temas tan interesantes como violencia de genero, ciberdelincuencia, justicia en el ámbito de menores, perfilación criminal, delitos de cuello blanco, etc.

Este año asistirán múltiples eminencias que impartirán ponencias en campos como:

  • Luis Miguel Sánchez Gil. Graduado en Criminología y Especialista Universitario en Seguridad. Formado en diversas áreas del ámbito policial, el Derecho y la Psicología, y especializado en el análisis de
    la conducta criminal y terrorismo. Subdirector de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (UACC) de la Universidad de Salamanca. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de
    Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y miembro del consejo editorial de la revista “Quadernos de Criminología”. Autor de diversos artículos y textos en revistas y monografías en el campo de la Criminología, el Derecho y la Seguridad Pública.
    Blog: https://sanchezlm.wordpress.com/
  • Sonia Marcos Martín. Graduada en Criminología, Especialista Universitario en Seguridad y Máster en Psicopatología clínico-forense.
    Formación en Derecho. Miembro de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (UACC) de la Universidad de Salamanca. Ha completado su formación con diversos cursos en materia de, entre otros, gestión e intervención penitenciarias, resocialización, desarrollo socio-afectivo e intervención con familias, violencia sexual, Perfiles Criminológicos y técnicas de investigación del delito. Realizó sus prácticas universitarias y posteriormente trabajó como voluntaria en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca).
  • Silvestre Cabezas García. Graduado en Criminología y Especialista Universitario en Seguridad. Experto en la elaboración de Perfiles Criminales, Especialista en Evaluación Criminológica y Especialista en Asesinos en Serie, especializado en el ámbito de la Psicología, el análisis de la conducta criminal y los agresores sexuales. Miembro de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (UACC) de la Universidad de Salamanca. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y miembro del consejo editorial de la revista “Quadernos de Criminología“. Editor del blog criminológico “Crime&Law“. Ha escrito artículos y ha impartido ponencias y cursos sobre Criminología, Análisis de la Conducta y Agresores sexuales. También colabora en otros blogs y páginas de contenido criminológico.
  • Juan Antonio Amorós Pérez. Policía Local miembro de la Unidad de Seguimiento y Protección de mujeres víctimas de violencia de género. Diplomado superior en Seguridad y Ciencias Policiales, Diplomado superior en Criminología y Graduado en Criminología. Doble Máster en análisis y prevención del delito. Experto universitario en mediación civil, mercantil y familiar. Su principal línea de trabajo es la violencia familiar y de género. Es Experto universitario en malos tratos y violencia de género, Especialista universitario en violencia de género y Perito Social en Violencia de Género. Imparte cursos monográficos en materia de violencia de género e intrafamiliar para policías locales de la Comunidad Valenciana, homologados por el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias).
    Web: http://www.violenciaintrafamiliar.es/
  • Dra. María C. Gorjón Barranco. Doctora en Derecho, con premio extraordinario. Máster Oficial en “Intervención criminológica y victimológica”. Completó su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (México) y en la Universitá degli Studio di Modena e Reggio Emilia (Módena, Italia). Su línea investigadora se ha especializado en la tutela penal de los delitos de violencia doméstica y violencia de género, temas sobre los que ha escrito un libro y varios artículos. Su experiencia docente se ha desarrollado en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía, en las Facultades de Derecho y la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, ambas de la Universidad de Salamanca, el Título de Criminología (Ciencias de la Seguridad) de la misma Universidad y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Ha intervenido en varias ediciones de los cursos de especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca y en el Máster (título propio) de Derecho español para juristas extranjeros de la Universidad de Salamanca. Ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel nacional y europeo.
  • Inspectora Beatriz Ramos Iglesias. Licenciada en Ciencias Policiales y Derecho y Experta en Ciberseguridad. Ha completado su formación con diversos cursos en materia de, entre otras, turismo sexual, investigación tecnológica, delitos relacionados con las nuevas tecnologías y, más específicamente, aquellos cometidos contra menores, siendo su especialidad la explotación sexual infantil en Internet. En la actualidad, es miembro del cuerpo docente de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, y entre sus funciones se encuentran las de elaborar materiales e impartir formación en materia de investigación policial, dirigir coordinar y participar en operaciones e investigaciones a nivel internacional en materia de ciberdelincuencia, así como asistir y participar en grupos de trabajo a nivel internacional en este ámbito. Ha desempeñado su labor como Inspectora Investigadora en el Grupo 43 de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO Central) y como Jefa del Grupo 2º de Protección al Menor de la Brigada de Investigación Tecnológica (UIT). Ha sido condecorada con la Cruz al mérito policial con distintivo rojo y con distintivo blanco y con la Medalla de Mérito, honorífica y a la constancia en categoría de oro de Protección Civil.
  • Dr. Francisco Javier de Santiago Herrero. Psicólogo Clínico y Experto en Perfiles Criminales. Especialista en Psicología Jurídica. Director de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (UACC) de la Universidad de Salamanca. Subdirector del Máster en Psicopatología Forense de la Universidad de Salamanca. Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, así como de Perfiles Psicológicos del Grado en Criminología. Autor de numerosas publicaciones, tanto nacionales como internacionales.
  • Virginia Domingo de la Fuente. Presidenta Sociedad Científica de Justicia Restaurativa (SCJR), coordinadora del Servicio de Justicia Restaurativa de Castilla y León y Presidenta de AMEPAX (Burgos). Profesora en la Universidad Internacional de la Rioja en Grado en Criminología, y codirectora de los Congresos Internacionales bianuales organizados en Burgos sobre Justicia Restaurativa y mediación penal. Consultora Internacional en Justicia Restaurativa para organizaciones como Terre des Hommes y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), y capacitadora en prácticas restaurativas. Asesoró a la Comisión Europea en la directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, así como al Ministerio de Justicia en el Estatuto de la Víctima. Formadora en diversas prácticas restaurativas y autora de varios libros y numerosos artículos en esta materia.
    Blog: http://blogdelajusticiarestaurativa.blogspot.com.es
  • Silvia Landa Ocón.  Licenciada en Derecho, Experto Universitario en Criminología y Experto Universitario en Mediación y Orientación Familiar. Postgrado Escuela de Práctica Jurídica y cursos de Doctorado en Derecho. Actualmente, desempeña su labor como abogada y mediadora familiar, civil y penal en Landa Ocón Abogados. Asimismo, trabaja como docente en materia de mediación en la Universidad de la Rioja. Participó en el Proyecto Europeo JLS/2008/JPEN/025 en los juzgados de Logroño y Calahorra (La Rioja), sobre mediación penal. Ha impartido diversos cursos y conferencias, así como participado en numerosos congresos y jornadas en materia de justicia restaurativa, mediación penal y victimología, entre otras. Es autora de diversas publicaciones en esta área, y su blog http://abogadosmediadoreslandaocon.blogspot.com.es ha sido recientemente galardonado por la Asociación Madrileña de Mediadores con el Premio al mejor blog de mediación (Premios AMMI 2016).
  • Dr. Daniel Jiménez Franco.  Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Miembro del Laboratorio de Sociología Jurídica (LSJ) de la Universidad de Zaragoza. Colaborador del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona. Miembro del Equipo Investigador del Proyecto El sistema penal español en el periodo post-crisis (Universidade da Coruña). Miembro del European Group for the Study of Deviance and Social Control. Autor de Mercado-Estado-Cárcel en la Democracia Neoliberal Española (Anthopos, 2016) y Trampas y Tormentos. Para una Ecología del Castigo en el Reino de España (La Caída, 2015). Co-traductor de La Empresa Criminal: por qué las Corporaciones deben ser Abolidas (Steve Tombs y David Whyte, Icaria 2016).
    Blog: https://unenormecampo.wordpress.com
  • Dra. Laura Zúñiga Rodríguez. Doctora en Derecho. Ha estudiado en el Seminario de Derecho Penal de la Universidad de Friburgo (Suiza) y en el Institut für Kriminologie und Witschatsstrafrecht (Friburgo, Alemania). Directora del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional (OCOT) de la Universidad de Salamanca. Directora del Máster de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, Profesora Titular de Derecho Penal de la misma universidad y Catedrática acreditada de Derecho penal desde 2013. Ha trabajado en el Ministerio Público de Perú y como Secretaria Letrada de la Fiscalía Suprema Penal. Ha publicado diversos artículos en España, Perú, Colombia y Costa Rica, así como colaborado en obras colectivas, en materia de Derecho Penal y Derechos Humanos, Delitos de Funcionarios públicos, Criminalidad organizada y Delitos socioeconómicos. Entre sus líneas de investigación se incluyen Derechos Humanos y Derecho penal, responsabilidad penal de las personas jurídicas, Política Criminal y criminalidad organizada
  • Dra. Lina Mariola Díaz Cortés. Doctora en Derecho, con estudios de postgrado en Ciencias Penales y Criminológicas. Profesora Ayudante Doctora del Área de Derecho Penal e Investigadora de la Cátedra de Seguridad (CISE) de la Universidad de Salamanca. Coordinadora del Máster Universitario en Derecho Penal y de las cuatro ediciones del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales. Ha realizado estancias de investigación con el profesor Massimo Pavarini en la Università di Bologna, Italia (2003) y con el Profesor Carlo Enrico Paliero en la Università degli Studi di Milano, Italia (2009). Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca. Ha sido Técnico Judicial II y Fiscal Regional de la Unidad de Terrorismo en Bogotá (1994-1995), coordinadora de la Secretaria Técnica de los Grupos antisecuestro (Gaula) de Santander y Cundinamarca en Colombia (1996-1998) y Jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno del Hospital Occidente de Kennedy de Bogotá- Colombia- (1998-2000).
  • Iván Cubillas Fontana. Licenciado en Criminología. Abogado. Máster en Intervención Criminológica y Victimológica, Postgrado de Práctica Jurídica en las especialidades Civil y Penal y Máster en Mediación y gestión colaborativa de conflictos. Impulsor del proyecto “Generación Límite”, asociación dedicada a la prevención de la violencia desde un enfoque criminológico, por medio del desarrollo, análisis e implementación de programas de intervención y tratamiento, con especial énfasis en el campo de la conflictividad juvenil. Ha impartido formación a los equipos técnicos de varias entidades que trabajan con menores en riesgo de exclusión social en el barrio del Raval de Barcelona, y es voluntario en la Fundación CEDRE, destinada al apoyo de jóvenes extranjeros no acompañados o en proceso de reubicación después del cumplimiento de una pena privativa de libertad. Ha impartido diversas conferencias en materia de valoración del riesgo de violencia en jóvenes, y ha trabajado como Técnico de la Oficina de Atención a la Víctima del Observatorio de la Delincuencia de Castelldefels.
  • Vitor Miguel Silva. Licenciado en Criminología, con Postgrado en Investigación Criminal y en Psicología Forense y Criminal. Ha completado su formación con diversos cursos en materia de Criminología, Criminalística, Seguridad e intervención policial. Presidente de la Asociación Portuguesa de Criminologia (APC) y Socio Fundador de la Asociación Internacional de Criminología de Lengua Portuguesa (AICLP). Profesor Licenciatura en Criminología en Universidade Lusíada-Norte (Porto), y miembro de la Coordinación Científica del Postgrado en Investigación Criminal del Instituto Portugués de Psicología y Otras Ciencias (INSPSIC). Ex Sargento del Ejército, con formación en explosivos, demoliciones, minas, vigilancia y contravigilancia y defensa nuclear biológica.
  • José Manuel Fernández Martín. Licenciado en Derecho y Sociología. Máster Universitario en Servicios de Inteligencia. En la actualidad, desempeña su labor como Jefe de la Policía Local de Salamanca. Asesor Jurídico en Consumo. Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca, así como docente de la Academia de la Policía Local de Castilla y León.
  • Dr. Amadeu Recasens i Brunet. Doctor en Derecho y Diplomado Superior en Criminología. En la actualidad, Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona. Entre otros, ha trabajado como Comisionado del Centro de Estudios de Seguridad de la Generalitat de Catalunya, ha sido Director de la Escuela de Policía de Cataluña y Director del Gabinete de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Estado de Interior del Ministerio de Justicia e Interior. Ha trabajado como experto y miembro de varios proyectos en el ámbito del Consejo de Europa, la Unión Europea y las Naciones Unidas. Es miembro del Comité Científico del GERN (Groupe Européen de Recherches sur les Normativités) y chercheur associé en el CESDIP (Centre de Recherches sur le Droit et les Institucions Pénales). Ha impartido docencia en la Universidad de Barcelona, así como en universidades de Argentina, Brasil, Francia, Italia, Portugal y Venezuela. Es miembro del comité científico y de redacción de varias publicaciones científicas nacionales e internacionales en el ámbito de la seguridad y la policía, así como autor y coautor de numerosas publicaciones, libros y artículos especializados en esta área.
  • Ángel M. González Arias. Diplomado en Trabajo Social, Máster en Criminología y Ciencias Forenses y Experto Universitario en Ciencias Forenses. En la actualidad, trabaja como Teniente Alcalde Delegado de Seguridad, Movilidad, Juventud y Bienestar Social del ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz). Ha colaborado con el Colectivo de Inserción y Prevención de Andalucía en Cádiz (CEPA) con personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Puerto III, con enfermos mentales en la residencia Santa Beatriz de El Puerto de Santa María, así como con personas en libertad vigilada en la Asociación para la Atención de Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales (AFANAS). Asimismo, ha trabajado con menores en privación de libertad en el Centro de Internamiento de Menores Infractores Bahía de Cádiz, en el Grupo Educativo de Convivencia Etrusca – Femenino (El Puerto de Santa María), así como con menores en riesgo de exclusión social de la ciudad de El Puerto de Santa María. Ha impartido distintas charlas y ponencias a nivel local sobre diversas problemáticas sociales y criminológicas.
  • Dr. Fernando Reinares Nestares. Director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, Madrid. Catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Wilson Center Global Fellow y Adjunct Professor en el Security Studies Program de la Universidad de Georgetown, en Washington. Contributing Editor de Studies in Conflict and Terrorism. Pertenece al Professional Advisory Board del International Institute for Counter Terrorism (ICT), Herzliya; al Advisory Board de Counter Terrorism Trends and Analysis (CTTA), ICPVTR, Singapur; a la Network of European Experts on Terrorism (NEET) de la Fondation pour la recherche strategique, París; a la red académica de investigación del Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas; al
    comité ejecutivo de la International Counter Terrorism Academic Commutity (ICTAC); y al Centro de Excelencia RAN (Radicalization Awareness Network) de la Comisión Europea. Ha recibido diversos premios y distinciones académicas. En este año 2016: el Premio a la Excelencia Investigadora en Ciencias Sociales y Jurídicas otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos y la más alta condecoración que el Gobierno de La Rioja otorga a personas, “por su sobresaliente contribución a la lucha contra el terrorismo y la defensa de los principios democráticos”. Autor de numerosas publicaciones en siete idiomas. Entre sus libros más recientes se encuentran ¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España (Galaxia Gutenberg), The Evolution of the Global Terrorist Threat (Columbia University Press), y, con Carola García-Calvo, Estado Islámico en España (Real Instituto Elcano).

Durante la celebración de este III Seminario Interuniversitario de Criminología, se fallara el primer premio SECRIM a la innovación en materia criminológica, con el cual la Sociedad Española de Criminología quiere premiar la innovación, el emprendimiento que las nuevas promociones de criminologos y criminólogas realizan en el ámbito de la criminología y de la criminalística.

A continuación os dejamos con el programa de este seminario:

jueves-1

jueves-2

viernes-1

viernes-2

Durante estos dias se celebrarán tres interesantes Workshops:

workshops

La inscripción a este seminario tiene un precio de 70 Euros, aunque puede descender dicha cuota dependiendo de diferentes factores (socios de la SECrim, alumnos universitarios, personas en situación de desempleo, etc).

Localización:

El seminario tendrá lugar en el Salón de Actos Adolfo Suárez, Edificio F.E.S. Universidad de Salamanca. Campus Miguel de Unamuno. Avda. Francisco Tomás y Valiente, s/n – 37007 Salamanca

plano

Enlaces de interes:

III Seminario Interuniversitario de Criminología.

Sociedad Española de Criminología.

Universidad de Salamanca.