burundanga

También llamada hiosciamina, más conocida por su nombre popular, “Burundanga”, es una denominación de origen afrocubano que significa bebedizo.

Pertenece a la familia de los alcaloides tropanos. Produce un efecto anticolinérgico, es decir, reduce o anula los efectos producidos por la acetilcolina, un neurotransmisor, en el sistema central y periférico, actuando como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Su máximo efecto se produce entre la primera y segunda hora de ingesta.

poison-1481596_1280Se entiende por sumisión química, el uso de compuestos químicos que manipulan la voluntad de las personas, con una finalidad delictiva.

Según del Dr. Carlos Damin, experto en toxicología, esta sustancia se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal, por lo que se administra por vía oral frecuentemente a víctimas de ilícitos penales, introduciéndola en algún alimento o bebida. Su mecanismo de acción hace que su permanencia en el estómago sea prolongada.

En un interesante estudio acerca de la prevalencia en casos de presuntos delitos contra la libertad sexual analizados en el Instituto Nacional de Toxicología) en el periodo 2010/2013, texto presentado como Tesis Doctoral por D. Carlos García Caballero, afirma que el Servicio de Química del Departamento de Madrid del INTyCF analizó un total de 445 casos, correspondientes a presuntos delitos de abuso o agresión sexual, siendo su procedencia por Comunidades Autónomas la siguiente:

Asturias 6, Cantabria 5, Castilla y León 10, Castilla-La Mancha 15, Galicia 20, La Rioja 6, Madrid 35, Murcia 12, País Vasco 34, Otras 9, resultando un total de 152.

En Estados Unidos de America se estima que anualmente se producen 50.000 asaltos con esta sustancia, debido a que se consigue de manera sencilla y resulta barata.

En muchas ocasiones los hechos no se denuncian bien por vergüenza ya sea por sufrir un robo o una agresión sexual, o bien por que no se tiene la certeza de que sucedió realmente.

El hospital madrileño de San Carlos, publicó una Guía de detección de la sumisión química. En esta guía se advierte que últimamente se ha incrementado el uso de drogas que provocan pérdida o disminución de memoria para cometer delitos, siendo la mayor incidencia en las agresiones sexuales.

Por su parte, el Hospital de la Costa del Sol de Marbella, estableció un protocolo con el fin de detectar intoxicación por escopolamina, con la finalidad de evitar que muchos delitos queden impunes, analizando muestras de sangre, orina y pelo (este último donde más tiempo permanecen rastros de la sustancia). Mediante este protocolo se agiliza la actuación.

Las autoridades médicas aconsejan que la víctima se dirija a un centro médico, cuando tenga la sospecha de que es víctima del uso de esta sustancia, además de acudir a una comisaría de policía, teniendo en cuenta que el paso del tiempo es importante, para evitar que se pierda el rastro de la sustancia o sustancias en el organismo. Por su parte, los cuerpos de policía aconsejan tomar ciertas precauciones como no dejar un vaso con bebida sin vigilar el locales de ocio. Y como siempre, ser consciente de que la víctima no es culpable del delito.

Si deseas publicar un artículo en IterCriminis.com no dudes en contactar con nosotros utilizando Twitter, Facebook o el formulario de contacto de la web.

 

Referencias:

García Caballero, C. (2015). Estudio de prevalencia en casos de presuntos delitos contra la libertad sexual analizados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Departamento de Madrid) en el período 2010-2013. Aplicación forense de la cromatografía de líquidos acoplada a la espectrometría de masas en el análisis de muestras del cabello (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). 

Uribe, M., Moreno, C. L., Zamora, A., & Acosta, P. (2005). Perfil epidemiológico de la intoxicación con burundanga en la clinica Uribe Cualla SA de Bogota, DC. Acta Neurol. Colomb., 21, 197-201. 

Web: Intramed: ¿Que es y como actúa la escopolamina, burundanga? 

Web: Hospital Universitario Clínico San Carlos [consulta 21/01/2017]