Stop

RADICALISMOS

A principios de este mes de diciembre el Ministerio del Interior lanzo la web stop-radicalismos.ses.mir.es con el fin de que la ciudadanía pueda comunicar de forma anónima cualquier incidencia o problemática que pueda suponer el inicio o desarrollo de un proceso de racionalización o de gestación de conductas extremistas, intransigentes o de odio por razones racistas, xenófobas, de creencias, o de ideologías.

En dicha web se puede comunicar si se ha percibido una radicalización de alguna persona, la desaparición o el temor que esta persona tenga pensado viajar a países en conflicto.

También se habilito el teléfono gratuito 900 822 066 y el e-mail stop-radicalismos@interior.es como vías alternativas, de comunicar cualquier información que se estime relevante.

Con el fin de garantizar la seguridad de las personas que faciliten información, las llamadas telefónicas al teléfono gratuito no quedaran reflejadas en la factura.

Asimismo el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, ha trasladado a sus homólogos europeos que el Ministerio del Interior español inicio una campaña de desacreditación al mensaje radical del DAESH con el objetivo de intentar neutralizar la propaganda que la organización terrorista utiliza para captar seguidores. Con este fin se lanzara una campaña de sensibilización difundiendo testimonios de personas que se desplazaron a países en conflicto con el fin de hacer la yihad y regresaron a España arrepentidos.

En los próximos días los perfiles de la Policía Nacional y de la Guardia Civil comenzaran a difundir diversos mensajes, dibujos, infografías y videos con los que se dará a conocer la situación real que se vive en los países en conflicto.

AlertCops

La aplicación para móviles AlertCops (Android o IOS) donde los ciudadanos pueden enviar alertas de seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad también a recibido una actualización, añadiendo una sección en la que se engloba esta iniciativa, permitiendo avisar, vía llamada telefónica o vía chat, sobre posibles casos de radicalización en su entorno.

Todas los envíos serán tramitados automática y directamente por el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del CITCO y no por los centros de gestión habituales de la aplicación. Con el fin de garantizar la seguridad de aquellos que utilicen este servicio, una vez que la alerta se cierre no quedará rastro alguno de la misma en el terminal del usuario.

Fuentes:

Imagen 1: schoolfreeware 
Imagen 2: Secretaría de Estado de Seguridad
Web: stop-radicalismos.ses.mir.es