logo boko

Boko Haram podría traducirse como “La educación occidental es pecado” en el idioma hausa, su nombre oficial es “Yama’atu Ahlis Sunna Lidda’auati wal-Yihad” que se traduce como “Personas comprometidas con la propagación de las enseñanzas del profeta y la yihad”.

Es un grupo terrorista con el objetivo  de imponer la aplicación de la ley Sharia en Nigeria, nación dividida entre una mayoría musulmana en el norte y una mayoría cristiana en el sur.

Este grupo fue fundado hace 14 años en Nigeria, concretamente en Maiduguri, en el Estado de Borno,por Ustaz Mohammed Yusuf, quien reclamaba un estado islámico puro.

nigeria

Tras ser eliminado en el año 2009, fAbubakarShekauVOAue sustituido por Abubakar Shekau (alias Darul Tawheed), quien comenzó a actuar con un nivel mayor de violencia, atacando iglesias, edificios estatales y mezquitas. Abubakar, es de la etnia Kanuri, habla hausa, árabe e inglés. No se conoce su edad real, se estima que tiene alrededor de 35 años.

Su cabeza tiene precio, Estados Unidos ofreció una recompensa de 7 millones de dólares. Actualmente su actividad se ejerce fundamentalmente en Nigeria, Camerún, Niger, Mali y Chad. Boko Haram comunicó recientemente su adhesión al Estado Islámico, autodenominándose desde entonces “Wilayat Gharb Ifriquiya”; “Provincia de África Occidental.

Actualmente su sede está en Kanamma, en el estado de Yove, Nigeria, controlan 11 provincias  con una extensión total de 52.000 kilómetros cuadrados con un ejercito de unos 30.000 combatientes.

El ataque más destacable de este grupo terrorista, podría ser el secuestro de más de 200 niñas en un colegio de Chibok, en el noroeste de Nigeria, el pasado 14 de abril de 2014, ataque que justificaron como campaña contra la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawad.

En enero del año 2015 en la ciudad de Baga, al noroeste de Nigeria, asesinaron a más de 2.000 personas y destruyeron más de 3.700 construcciones.

Boko Haram está reconocido como grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tiene diversos métodos de financiación, se cree que la mayor parte de sus ingresos proceden de las donaciones por parte de simpatizantes islamistas locales, pero en los últimos años, la organización recibe ingresos por parte de donaciones de empresas, recaudación de niños mendigos, trata de seres humanos, extorsión y contrabando de armas.

El pasado mes de marzo, el grupo yihadista compartió un nuevo video con el fin de desmentir los rumores de su posible rendición, tras la ofensiva de las fuerzas armadas de varios países de la región. En el vídeo, aparece un combatiente sin identificar, hablando en hausa, “Para que lo sepan, no hay tregua, no hay negociaciones, no hay rendición. Esta guerra que nos enfrenta no va a parar”.

Bibliografía:
Boko haram, RT, 29 de enero de 2015
Boko Haram promete lealtad al Estado Islámico, RT, 7 de marzo de 2015.
Historia de una sangrienta insurgencia,Por CNN
Imagen: 
1 Logo of Boko Haram CC 3.0
2 Abubakar Shekau, Jefe de Boko Haram, Octubre de 2014. Source VOA Public Domain.
3 Autor Uwe Dedering (Using UN-Map of Nigeria No. 4228 from October 2004)