AlertCops, la aplicación para denunciar delitos rapidamente

Alertcops pagina de inicio

Aunque ya hicimos mención a este programa anteriormente, es interesante analizar la aplicación AlertCops más a fondo, ya que es una novedosa propuesta del Ministerio del Interior Español como forma de alerta de los ciudadanos o turistas ante un incidente, a la Policía Nacional o Guardia Civil.

Esta aplicación para dispositivos móviles, que utilicen Android o iOS, fue lanzada por la Secretaría de Estado de Seguridad en el año 2014, realizándose la prueba piloto en las provincias de Málaga, Alicante y Madrid, pero rápidamente obtuvo unos resultados muy buenos, mejorando el tiempo de respuesta de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, considerando la prueba todo un éxito y extendiéndose su implantación al resto de las provincias.

En la actualidad ya se puede utilizar en casi todo el territorio Español, quedando únicamente la implantación del sistema en las comunidades de Cataluña y País Vasco, habiendo alcanzado la aplicación en estos casi dos años más de 350.000 descargas.

¿En que consiste?

Básicamente es una aplicación para dispositivos móviles que permite a los ciudadanos españoles, extranjeros residentes o turistas que se encuentren en el país, lanzar una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que puedan ser víctimas u observadores, quedando la misma geoposicionada con el fin de recibir una ayuda más rápida y solventando el problema que pueden sufrir muchos turistas al desconocer donde se encuentran, ofreciendo asimismo una vía alternativa de comunicación de incidentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La aplicación actualmente se encuentra en inglés y español, pero en un futuro cercano se encontrará traducida al francés, alemán, italiano y portugués, permitiendo que los turistas que requieran usarla no se encuentren la barrera del idioma.

Una vez descargada la aplicación, lo primero que solicitará al usuario es que introduzca su D.N.I., N.I.E. o pasaporte, así como su numero de teléfono móvil y su nombre y apellidos, procediendo a comprobar el numero de teléfono móvil mediante un SMS, a partir de ese momento ya se puede utilizar la aplicación, accediendo a la ventana de alertas siempre que se ejecute esta.

Se puede identificar un mismo usuario hasta en tres terminales diferentes, con el fin de facilitar un teléfono móvil con la aplicación a un familiar o a los hijos.

En la ventana de alertas podremos realizar una “Alerta de prueba” con el fin de comprobar que la aplicación funciona correctamente, siendo esta la única forma de comprobarlo legalmente, dado que tal como la aplicación recuerda nada más ejecutarse la primera vez; “Los artículos 456 y 457 del Código Penal castigan con penas de prisión o multa a los que con conocimiento de su falsedad denuncien haber sido víctimas de un hecho delictivo o acusen falsamente a otras personas como autores de infracciones penales o simulen ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente. La persona que ha sido denunciada falsamente puede, a su vez, denunciar o querellarse por injurias o calumnias contra el que formuló la falsa denuncia.”.

La aplicación no se puede utilizar con la opción “ubicación simulada”, evitando de este modo posibles denuncias maliciosas.

¿Que se puede denunciar mediante esta aplicación?

AlertCops Menu

El tipo de alertas que se pueden realizar es bastante amplio, pudiéndose alertar de robos, vandalismo, peleas, violencia de genero, acoso escolar, agresiones sexuales, comunicar información sobre radicalismo percibido en el entorno cercano del usuario, así como pedir ayuda si el usuario se encuentra perdido (por ejemplo en la montaña).

En caso de necesitar la ayuda de la Policía Nacional o Guardia Civil, el usuario simplemente tendrá que abrir la aplicación y pulsar el tipo de incidencia, solicitándole la aplicación si es víctima u observador, abriéndose posteriormente un chat donde el operador pedirá que describa brevemente el problema, una vez descrito el problema, acudirá al lugar la policía o guardia civil.

Cabe reseñar que en caso que la aplicación no pueda determinar el lugar donde se encuentra el usuario (al no existir cobertura GPS) se podrá realizar una llamada desde la misma aplicación.

AlertCops Error

Desde luego es una aplicación muy interesante que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad solventar uno de los mayores problemas que pueden tener al acudir a una llamada, y es que el solicitante de ayuda no pueda aportar información concreta sobre el lugar donde ocurre el incidente.

Más información: AlertCops
Imágenes: AlertCops
Descarga la aplicación:
Sistema operativo: Android.
Sistema operativo: Apple iOS.

1 Comentario

Añade el tuyo →

  1. Para cuando Cataluña
    Ya esta bien….
    Aver si llega ya

Deja un comentario